> Conectividad >> RS-232
 

RS-232

Cuando se desea conectar a un único equipo con una PC, la norma más habitualmente utilizada es la RS-232, norma muy conocida en el mundo informático ya que las PC´s suelen tener un “puerto serie COM”, que maneja esta norma. Según el conector que se encuentre en la PC, el conector podrá ser DB-9 o DB-25 (el número indica la cantidad de contactos, aunque en realidad se utilizan entre 3 y 5 según el equipo que se esté utilizando). Esta norma sólo soporta a un único equipo conectado en el cable, por lo cual en caso de necesitarse conectar más equipos, será necesario enchufar y desenchufar los conectores, contar con más de un puerto serie en la PC, utilizar un switch que permita seleccionar la conexión deseada, u optar por otra norma.

La extensión máxima ideal para la norma RS-232 es de 80 metros, aunque en la práctica estos valores decrecen considerablemente por la calidad del cable y conectores utilizados y sobre todo por el recorrido que realiza el cable, ya que las interferencias electromagnéticas que encuentre en su recorrido perjudicarán considerablemente la calidad y velocidad máxima de la comunicación.

En caso que la PC no cuente con un conector RS-232, es posible utilizar adaptadores USB a RS-232 que proveen esta funcionalidad, aunque se ha comprobado que la calidad de los elementos existentes en mercado son muy variados.