> Conectividad >> RS-485
 

RS-485

Si es necesario conectar múltiples equipos, se puede utilizar la norma RS-485 que a diferencia de la RS-232 permite la conexión de más de un dispositivo en la red 485. Dado que las PC´s no disponen de esta norma, es necesario utilizar un conversor que la traduce de la PC (RS-323), a la norma RS-485.

Existen varios conversores a tal fin, siendo dos los más usuales: el Conversor 485 traduce una línea RS-232 a una línea RS-485. En esta línea RS-485, salvo una ampliación, se pueden conectar hasta 32 equipos. Otro modelo superior es la Multiconversora 485, que de una línea RS-232 convierte a 8 líneas RS-485, pudiendo formar de esta manera una tipología de red tipo “estrella”. En condiciones ideales, la norma RS-485 indica una distancia punto a punto máxima de 1200 metros por línea. Al final de cada línea se debe colocar un terminador.

Es importante tener en cuenta que en la norma RS-485 se debe llegar con el cable a un dispositivo y de allí continuar hasta el siguiente y así para los restantes. No se puede según la norma utilizar un cable central del cual se desprenden ramales. Es por esto que en muchos casos el costo superior de una Multiconversora termina provocando un ahorro en cableado.

Además se debe considerar que los equipos que se vayan a conectar en esta red 485, o en una red en general, deben estar identificados unívocamente, siendo el número interno de identificación (número de reloj o número de nodo) el medio más adecuado. No todos los equipos soportan la norma RS-485 y la numeración en red, por lo que recomendamos prestar especial atención a este punto.