> Conectividad >> TPC/IP
 

TPC/IP

Es conveniente considerar a este tipo de conexiones bajo su segunda acepción: “sin límite de distancia”, ya que como veremos, en muchos casos se utiliza este tipo de conectividad pese a que el equipo a instalar esté a pocos metros de la PC.

Como vimos en el punto anterior, con RS-232 y RS-485 estamos limitados en la distancia a un máximo de 1200 metros en el mejor de los casos, y a veces las necesidades implican la interconexión de equipos desde distintos lugares de un país hasta una oficina centralizada.

En estos casos, se utilizan otro tipo de dispositivos conversores que aprovechan características de infraestructura de mucho mayor alcance.

Hasta hace unos años, se utilizaba un módem conectado al puerto serie de la PC, para discar un número de algún lugar remoto, en el cual otro módem estaría disponible y configurado para autoresponder, logrando así una línea de comunicación. Tras el segundo módem se ubicaría en su salida RS-232 un equipo, o si era necesario conectar a una red, tras el módem se instalaría un Conversor 485 dando así la posibilidad de expandir la conexión a múltiples equipos.
En la actualidad, uno de los medios más comúnmente utilizados es la Red TCP-IP, habitualmente llamada Red Ethernet en las empresas. Para esto, se utiliza la placa de red de la PC la cual se conecta a la red de la organización. Esta red puede contar con unas pocas PC´s locales, o tal vez miles de máquinas, algunas eventualmente en países distantes. Luego, utilizando cualquier boca de red disponible (y habilitada adecuadamente por el personal de sistemas que realiza el control), basta con convertir la norma TCP-IP a la norma que habitualmente entienden los equipos: RS-232 y RS-485.
Si sólo es necesario conectar un único equipo, alcanza con un Conversor RS-232/TCP-IP. En caso que se necesite conectar múltiples equipos se utilizaría un Conversor Master Switch (RS-232/RS-485/TCP-IP).

Tanto los Relojes Electrónicos como los controladores de Acceso de Intelektron S.A., tienen una salida RS-232 para comunicación con PC, lo cual permite conectarlos con un cable serie (que se ofrece como opcional con la compra del equipo) a una PC en forma directa. Si necesitamos conectar varios equipos distantes entre sí, y poseemos una red Ethernet TCP/IP mediante la cual interconectamos las computadoras, podemos utilizar un conversor de norma TCP/IP – RS-323 para conectar a la misma los relojes o controladores de acceso de forma similar a como conectamos un PC.